domingo, 4 de febrero de 2018

TABÚ


Ana cumplía a rajatabla su rutina diaria: jugar a la rayuela con las palabras. Necesitaba sinónimos para sortear aquellas que para ella eran tabú. Debía evitarlas a toda costa. Cuando le resultaba imposible, tan solo imaginarlas, le provocaba graves ataques de ansiedad. Aunque para todos era habitual su uso, ella era incapaz de pronunciarlas. Creía que eran terribles insultos. 

Esta incomunicación la convirtió en prisionera de su obsesión y la encerró en casa hasta que, durante unas vacaciones, sobrevivió a un accidente de tren. Desde entonces algo ha cambiado. Ha mejorado mucho su enfermedad. Ya se atreve a decir “freno”.


(Relato finalista en el programa Wonderland de RNE4 el 03/02/2018)



8 comentarios:

  1. Muchas felicidades. Qué terrible vida se nos presenta cuando encontramos tabúes en nuestro camino.
    Para mí ha sido una sorpresa ya que ayer no pude escuchar el programa.
    Me alegra poder leerte.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad,a veces somos presos de nuestras obsesiones y somos nuestro peor tabú.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Besos apretados.

      Eliminar
  2. Hay palabras que duelen, pero también otras que sanan y hasta salvan.
    Felicidades y un abrazo, Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel,esto demuestra el gran poder de las palabras.
      Muchísimas gracias por tu comentario.
      Besos apretados, amigo.

      Eliminar
  3. Pilar, muchísimas felicidades por ser finalista en Wonderland, me vas a mal acostumbrar, ojalá, siempre muy merecido que tus letras se vean reconocidas.
    Este relato es maravilloso, demuestras lo que se puede sufrir ante situaciones que todos vemos normales, pero que para personas con esta enfermedad supone un esfuerzo el llevar una vida normal.
    Como ya te he dicho por otros lados solo la frase inicial es un relato en si misma y esconde la esencia de este, ese jugar a la rayuela con las palabras demuestra tu gran imaginación para hacernos sentir lo que que padece tu protagonista.
    Muy orgulloso de estar a tu lado.
    Besets al collet y muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, lo mejor ha sido ser finalista a tu lado, con un maravilloso relato. Te felicito.
      Muchas gracias por todo el apoyo que siempre das a mis letras y a todo lo que hago en mi vida.
      Escribí este relato para dar visibilidad a los que padecen TOC en esta variedad tan desconocida. A veces no somos conscientes de lo difícil que resulta vivir para muchas personas.
      Besets al collet y más.

      Eliminar
  4. Hola Pilar, me ha gustado mucho tu relato. La forma tan delicada en que tratas el sufrimiento humano. Nos acercas a la protagonista y nos haces empatizar con ella desde el minuto 1. El principio me ha encantado, estamos acostumbrados a jugar a rayuela con números, tú sin embargo te has valido de éste juego para convertirlo en un juego de palabras, muy ingenioso y visual para ayudarnos a introducirnos en la historia.
    No me extraña que quedaras finalista. Es estupendo. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conchi, la imagen de la rayuela me vino al imaginar a los que padecen esta variedad de TOC intentando saltar por encima de algunas palabras para evitar decirlas y poder sobrevivir. Debe de ser durísimo para ellas, sobretodo porque se trata de palabras de uso muy normal para los demás.
      Me alegro que te haya gustado mi relato y que me escribas un comentario sobre él. Siempre me ayuda a mejorar.
      Muchas gracias por leerme.
      Besos apretados.

      Eliminar