martes, 18 de junio de 2019

VENCIDO


Antes de ausentarse de casa, papá siempre nos decía lo mucho que nos quería, pero que, a veces, le crecían demasiado los sueños y se tenía que marchar. Después de tanto extrañarlo, de sus vacíos, con los años nos acostumbramos a no echarlo de menos. Logramos sobrevivir a su ausencia y a todas aquellas miradas de desprecio de la gente del pueblo que no entendíamos, pero que nos herían el alma. 

Menos mal que nos acunó la vida arropados por los brazos, los besos y el amor inmenso de mamá. Gracias a ella logramos salir adelante. Jamás derramó una lágrima ante nosotros. Con el tiempo comprendí que el dolor le llovía por dentro. 

Apenas nos dimos cuenta de su presencia cuando regresó a nuestro lado. Nos lo devolvieron convertido en una sombra de lo que fue. Amaneció un día en la puerta con las alas cortadas, la mirada perdida en el horizonte y sus ideales humillados por los barrotes de la rendición.



Relato ganador del VII Premio de Microrrelatos Manuel J. Peláez 
Zafra (Badajoz), 16 de junio de 2019.


Photo by Peter Forster on Unsplash




4 comentarios:

  1. Magnífico como ella...
    Enhorabuena a Pilar y al jurado del certamen por su buen gusto.

    ResponderEliminar
  2. Pilar, cariño, lo primero reiterar mis felicitaciones, MUCHÍSIMAS FELICIDADES, por este premio, muy merecido y además prestigiado por la cantidad y calidad de los participantes, así como, por la labor de ese magnífico jurado.
    Así mismo quiero agradecer en este comentario el trabajo del Colectivo Manuel J. Pelaez, en la organización de este concurso, así como el trato que hemos recibido en Zafra.
    Ahora voy con el comentario a este espléndido y fabuloso relato "VENCIDO".
    Ha valido la pena la espera para leerlo, desde el título hasta la última palabra es un relato redondo, muy bien escrito, lleno de sensibilidad y una gran belleza.
    Nos narras la historia de los olvidados , de aquellos que además de vencidos en la guerra, han sido humillados y además quieren borrarlos de la memoria.
    Tienes algunas frases bellísimas que nos llegan al alma:
    -"le crecían demasiado los sueños y se tenía que marchar"
    -"miradas de desprecio de la gente del pueblo que no entendíamos, pero que nos herían el alma"
    -"el dolor le llovía por dentro"
    -"sus ideales humillados por los barrotes de la rendición"
    Cada una de estas frases es una fotografía literaria de los sentimientos de los protagonistas. Nos haces ver y sentir.
    Además, que el narrador sea un niño, aún nos llega más, como a través de sus ojos nos cuenta la historia de su padre.
    Has hecho una verdadera obra de arte. Y con ella has homenajeado a todos los vencidos para que no sean olvidados y siempre recordados. Y sobre todo para que nunca olvidemos que nuestros ideales y nuestros sueños nunca deben ser vencido y humillados por nadie.
    Agradecerte de corazón el que hayas escrito este microrrelato y sobre todo pedirte de corazón que jamás dejes de escribir, no puedes dejarnos huérfanos de tus letras nunca.
    E esta ocasión y más que nunca te mando milloens de BESETS AL COLLET Y MUCHÍSIMAS FELICIDADES, por el premio y por la experiencia vivida, difícil de olvidar.
    (perdona si hay algún error al escribir, pero hacerlo aquí me emociona de nuevo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus palabras son un nuevo regalo para mí. Me has emocionado tanto...
      Disfrutar contigo de este premio, de Zafra y de todo el cariño que nos han dado todos, pero sobretodo los miembros del Colectivo, ha sido maravilloso. Que te sientas orgulloso de mí es muy importante.
      ¡Mil gracias por todo lo que compartimos, en las letras y en la vida!
      Millones de besos muy muy apretados al collet.

      Eliminar