jueves, 29 de junio de 2017

RECUPERACIÓN EMOCIONAL


María admiraba orgullosa la orla sobre la pared de su reluciente despacho. La lista de honorarios dispuesta sobre la mesa esperaba a que el primer cliente entrara en su modesto bufete. Había decidido arriesgarse a ejercer por su cuenta, dada la escasez de ofertas recibidas desde que terminó la carrera.

Sintió un sobresalto cuando sonó el timbre de la puerta. Al abrir, el corazón le latía golpeando el pecho. Se encontró frente a una anciana de cuerpo cansado y ojos enrojecidos. Sentadas una junto a la otra, logró tranquilizarla. Solo entonces se atrevió a hablar. Le contó sus años de lucha, tras mucho investigar, para obtener la licencia que le permitiese remover la arena, en la linde del cementerio. Había descubierto que allí fusilaron a su padre. 

Ahora, con la Ley de la Memoria Histórica en las manos y su ayuda, al fin, sus restos descansan en paz.


(Relato con el que participo en el mes de junio al IX Concurso de Microrrelatos sobre Abogados http://www.abogacia.es/microrrelatos/06-2017/recuperacion-emocional/ )

Palabras: Linde / Honorarios / Arena / Licencia / Investigar



2 comentarios:

  1. Pilar, tratas un tema, el de la memoria histórica, que muchos quisieran eso, que fuese historia. Por por suerte hay personas, como tu protagonista que luchan por sus antepasados y que estos tengan un reconocimiento y un descanso digno. Como en tu relato hay muchas tapias, de muchos lugares de España, con muertos olvidados que esperan que otros hablen y luchen por ellos.
    Lo has contado relacionando a la joven abogada que comienza su carrera laboral, con esta anciana que espera en ella la ayuda para lograr su fin.
    Y lo has hecho además contando con el handicap de tener que utilizar las palabras de este mes de junio en el concurso de abogados, con lo cual aún realza más lo logrado al escribir este bello relato.
    Felicidades por haber sido elegida entre los relatos finalistas de el concurso de abogados, y haber visto publicado tu relato allí, es muy difícil lograrlo y tu lo has hecho. Felicidades y mucha suerte con la decisión del jurado.
    De nuevo tus bellas letras y tu buena narración logran el reconocimiento que merecen.
    Besets al collet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, tienes razón, la memoria histórica se aprobó para facilitar, entre otras cosas, que se cierren las heridas de una vez y que puedan descansar en paz todos los que siguen bajo las cunetas o junto a los muros donde fueron fusilados. Es un derecho de todos ellos y de sus familias, que a pesar de la ley, siguen encontrándose con muchos obstáculos para recuperar a sus muertos. En algún caso, incluso han tenido que recurrir a la justicia universal, fuera de nuestras fronteras, para conseguirlo.
      Muchas gracias por tu hermosa valoración para mi relato y por resaltar la dificultad que entraña el tener que utilizar unas palabras obligadas para escribirlo. Además, lo difícil que resulta ser elegido por el jurado. Estoy muy contenta, ya solo por eso.
      Una vez más estás para dar apoyo y alas a mis letras.
      Besets al collet.

      Eliminar

      Eliminar