martes, 5 de noviembre de 2024

VAGABUNDO

 

Estoy que me caigo de sueño. Como está rota la persiana de mi habitación, me despierto al amanecer. Cuando murió mamá y papá perdió su trabajo, okupamos este piso dando una patada a la puerta. Tengo tanta hambre que mi tripa maúlla, pero en casa no queda comida. Aunque anoche nos recorrimos todos los contenedores de los supermercados del barrio, regresamos con las manos vacías. Otro día más que voy al cole sin desayunar. Hace tanto frío que empiezo a tiritar. Me lavo rápido como los gatos. Luego me visto con la misma ropa de ayer. Es la única que tengo. Mis compañeros de clase no quieren jugar conmigo. Se burlan de mí y me llaman «vagabundo». Dicen que apesto a pobre.


Microrrelato seleccionado y publicado en noviembre de 2024 en el XI Certamen de Microrrelatos Javier Tomeo de Temática Social.




martes, 30 de abril de 2024

INSTRUCCIONES PARA REGRESAR Y NO MORIR EN EL INTENTO

 

Para abandonar tu lugar de descanso sin correr riesgos innecesarios tendrás que tomar algunas precauciones. Siempre es recomendable esperar hasta que anochezca, asegurarte de que no estás cometiendo ninguna locura y que tampoco se trata de un capricho pasajero. Quizá no exista vuelta atrás. Luego, recordar con exactitud su ubicación y comprobar que en tu ausencia no ha sido okupado por extraños. Por eso es absolutamente imprescindible cerrar bien después de salir. De lo contrario, antes de regresar, deberás luchar para recuperarlo o te verás obligado a reposar en tierra de nadie. Aunque lo primero, y lo más importante de todo, es cerciorarte de que estás realmente muerto.


Relato que participa en el Concurso de Instagram "Relato Exprés" de Cultura Inquieta.


Imagen de Ed White en Pixabay



jueves, 25 de abril de 2024

ÉXODO

 

Después del último impacto, Bana se sacude el polvo que cubre su pequeño cuerpo. Mientras lava con sus manos temblorosas la tierra que ciega sus ojos, no deja de tiritar entre lágrimas. Las recientes sacudidas han dañado gravemente su casa. Siente que las detonaciones son cada vez más fuertes y estallan mucho más cerca.

Esta noche teme quedarse dormida. Sabe que, si se produce un nuevo ataque, tal vez no vea otro amanecer. Muerta de miedo, permanece agazapada en un rincón con la cara iluminada por la luz que emite la pantalla del ordenador. Antes de que caiga la próxima bomba, teclea una petición de socorro:

— SOS ¿Hay alguien ahí?

—…

Tras múltiples intentos, tiene suerte. A su llamada responde la solidaridad. En Alepo, su ciudad, ya no queda nada: ni escuelas ni hospitales ni esperanza. Se lo han arrebatado todo, salvo la dignidad y las ganas de vivir. No le han dejado otra salida.

Cuando la seguridad y la salud se vuelven una utopía, emprende con su familia y su dolor un éxodo obligatorio junto a los demás supervivientes. Con los restos de su pasado a cuestas, avanza hacia la incertidumbre de la tierra prometida. Pero al llegar allí, entre alambradas de intolerancia, solo encuentra frío, hambre y miseria sin expectativas de futuro.

A pesar de todo, Bana no se rinde. Sus ojos aún conservan pequeños destellos de luz que le infunden valor para continuar persiguiendo nuevos sueños fugaces.

 

Pilar Alejos Martínez.


Microrrelato incluido en la Antología de Minificciones "Huellas de la Memoria" publicado por  la Revista Brevilla.

Descarga gratuita AQUÍ








lunes, 26 de febrero de 2024

EL RUIDO

 

Relato que ha llegado hasta el podio semanal en el Concurso de Microrrelatos de la Cuenta 140 de la Revista El Cultural, cuyo tema es "El ruido".


Pilar Alejos 


"Aquellos ruidos extraños le impedían dormir, pero temía mirar encima de la cama."


Comentario del escritor Juan Aparicio Belmonte, conductor de la cuenta:

El proverbial monstruo de debajo de la cama, asustado por lo que tiene encima. Divertido.


Foto: Anamul Rezwan/Pexels



lunes, 19 de febrero de 2024

LAS SERVILLETAS

 

Relato que ha llegado hasta el podio semanal en el Concurso de Microrrelatos de la Cuenta 140 de la Revista El Cultural, cuyo tema es "Las servilletas".


Pilar Alejos


"El niño descubrió demasiado tarde que, aunque estuvieran almidonadas, las servilletas no eran alas."


Comentario del escritor Juan Aparicio Belmonte, conductor de la cuenta:

La imaginación del niño, a veces peligrosa. Ingenioso.


Foto: Naim Benjelloun/Pexels


lunes, 12 de febrero de 2024

CASO

 

Microcuento escrito para el reto #Juevesconcuento, utilizando la palabra CASO, incluido en la selección de Escuela Cursiva.



"El caso estaba resuelto.
Si se amaban con
locura, su corazón no
podía estar equivocado."








lunes, 22 de enero de 2024

LOS ABUCHEOS


Relato que ha llegado hasta el podio semanal en el Concurso de Microrrelatos de la Cuenta 140 de la Revista El Cultural, cuyo tema es "Los abucheos".


Pilar Alejos


"Si no recibía abucheos en el trabajo, el verdugo no podía conciliar el sueño."



Seleccionado por el escritor Juan Aparicio Belmonte, conductor de la cuenta.




Toni Kroos fue abucheado en Arabia durante la disputa de la Supercopa de España. Foto: Europa Press