martes, 25 de septiembre de 2018

ADIÓS, SAN LORENZO, ADIÓS



Aquel 9 de agosto habíamos quedado a las doce en la plaza de la Catedral, frente al balcón del Ayuntamiento, para ver disparar el Chupinazo que daba comienzo a las fiestas de San Lorenzo, pero no apareciste. 

Las charangas que acompañaban a las Peñas comenzaron a tocar, al tiempo que por megafonía sonaba la música del dance de las Espadas que todos los oscenses identificamos con las fiestas. Imposible encontrarte entre tanta gente abarrotada y con aquel jaleo. 

De pronto, me vi arrastrada por las Peñas que por el Coso se dirigían en cabalgata hasta la basílica para colocar la pañoleta al santo. Cuando pude escabullirme te llamé al móvil. Saltó el buzón de voz. Estaba tan enfadada contigo que te dejé un duro mensaje. 

A la mañana siguiente, seguía sin saber de ti. Volví a la basílica, al baile de los Danzantes. Pensé que no te perderías ese momento tan emocionante, aunque te quedaras sin dormir tras pasar la noche de juerga. Te busqué hasta que finalizaron los distintos dances: Espadas, Palos Viejos, Palos Nuevos, las Cintas y el Degollau. Tampoco hubo suerte durante la procesión, ni en la ofrenda de flores y frutos ni en la despedida al santo. 

Aquello ya me pareció muy preocupante. Te llamé de nuevo. Al tercer tono alguien respondió, pero no eras tú. Habían encontrado, durante una excursión en Monte Perdido, tu mochila abandonada. 

Tras horas de búsqueda, te localizaron herido, justo a tiempo, cuando ya entonabas el tradicional “Adiós, San Lorenzo, adiós”. 



(Relato presentado al IV Concurso de Relatos Cortos "Huesca, un verano de leyendas")



4 comentarios:

  1. Es muy bonito Pilar y con un final inesperado. Suerte.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nani, ya han fallado el concurso y no ha habido suerte, pero si te gusta, para mí, ya es todo un premio.
      Besos apretados.

      Eliminar
  2. Bien está lo que bien acaba, aun con susto previo.
    Un relato muy bien ambientado y creíble.
    Un abrazo, Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido que documentarme previamente para poder escribir el relato, ya que no conozco Huesca personalmente. Si con mi relato he ayudado un poquito a difundir su magia ya me siento satisfecha.
      Ángel, muchas gracias por tu buena valoración.
      Besos muy apretados, amigo.

      Eliminar