lunes, 14 de noviembre de 2022

LOS PARAGUAS


Relato ganador semanal en el Concurso de Microrrelatos de la Cuenta 140 de la Revista El Cultural, cuyo tema es "Los paraguas".


"Su matrimonio se rompió cuando olvidó el paraguas y tuvo que regresar a casa."

Comentario del escritor Juan Aparicio Belmonte, conductor de la cuenta:


Un olvido sin aparente relevancia para el protagonista, sin ninguna repercusión vital previsible —más allá del mojarse bajo la lluvia—, termina desvelando un adulterio de consecuencias dramáticas. El relato señala una verdad paradójica: que las grandes coyunturas están hechas de puras casualidades, que detrás de cada episodio llamado a ser irrelevante se puede esconder un hito vital, biográfico decisivo. El adulterio es el centro del relato, pero solo aparece como deducción lógica que media entre el olvido inicial y su repercusión última. La autora ha sabido aprovechar el sentido común del lector para ahorrarse palabras y en este ahorro, precisamente, radica la clave feliz del texto. Entre mostrar y definir los acontecimientos —entre escribir “Luis se enfadó” o “Luis frunció el ceño”— suele decirse que es preferible mostrar y permitir que el lector complete el dibujo narrativo con su perspicacia, que defina él la situación. Así lo ha hecho Pilar Alejos, ha construido su microrrelato para que el lector participe en él y lo complete, utilizando a tal fin un utensilio tan habitual en nuestro devenir cotidiano como el paraguas, utensilio sin importancia que finalmente propicia ese nexo inquietante entre lo azaroso y lo sustancial.   


Relatos que también han llegado hasta el podio semanal en el Concurso de Microrrelatos de la Cuenta 140 de la Revista El Cultural, cuyo tema es "Los paraguas".


"Por culpa de un golpe de viento, el funambulista del paraguas tuvo una carrera fugaz."

"Cuando el asesino iba a deshacerse del arma homicida, cambio de opinión. La necesitaba. Llovía a mares."



Foto de Engin Akyurt en Pexels



6 comentarios: