viernes, 17 de febrero de 2017

NOSTALGIA



El día ha amanecido cargado de nostalgia, bajo el cielo gris de Berlín. Sentada junto a la ventana acaricio mi viejo álbum de fotografías. Toda una vida contenida entre sus páginas, ajadas por el uso y deformadas por las lágrimas vertidas sobre ellas a través del tiempo. Cada una de ellas capta un instante que se convierte inmediatamente en pasado, en un recuerdo.

El álbum se inicia con la imagen del lejano día de nuestra boda. ¡Cómo olvidar aquel momento! Al acabar la celebración, obligados por la miseria, metimos nuestros sueños en las maletas y con dos lechones como dote, partimos hacia Alemania en busca de un futuro, de una oportunidad.

Toda una vida deseando el regreso a nuestra tierra, hasta que comprendimos que no añorábamos volver, que nuestro corazón ahora pertenecía a este lugar, nuestro hogar.


Imagen: Pedro Luis Raota.

4 comentarios:

  1. Bello relato, Pilar, muy nostálgico, como lo titulas. Tal vez hemos olvidado que los que antes nos íbamos de nuestro país éramos nosotros.
    Utilizas un lenguaje muy poético, y con tus letras nos haces sentir esa nostalgia. Me encanta esta frase: "ajadas por el uso y deformadas por las lágrimas" con ella expresas muchísimo, es el corazón del relato.
    Me ha gustado mucho.
    Besos al collet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, muchas gracias por descubrir entre mis líneas toda la nostalgia que sintieron los que tuvieron que emigrar a la fuerza y nunca pudieron regresar.
      Gracias por tan bello comentario.
      Besos al collet muy muy apretados.

      Eliminar
  2. Bello relato cargado de nostalgia, como bien lo titulas, Pilar. Es el retrato de aquellos emigrantes que partieron buscando sobrevivir a la penuria de la España franquista. Has sabido condensar de manera poética todo aquel dolor.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Carmen. No debemos olvidar la nostalgia y el desarraigo que sufrieron los que obligados por la necesidad, tuvieron que marchar a buscar un futuro en otro país y ya no pudieron regresar.
      Besos apretados, amiga.

      Eliminar